Desde la
materia Comunicación, Cultura y Sociedad se propone un espacio en el cual los estudiantes analicen la complejidad de lo
social desde las producciones simbólicas.
Para ello se analizarán -a lo largo del curso- los conceptos:
comunicación, cultura y sociedad, en
tanto análisis crítico de los significados que le fueron adjudicados
históricamente.
Por un lado, en
el abordaje sobre el concepto cultura, asociada comúnmente con las costumbres y
las tradiciones de las élites, lo culto, lo cultivado, lo civilizado; se
realizará una deconstrucción de tal concepto.
En el caso de
la comunicación, que ha sido reducida a los medios masivos y al modelo
empirista de la información, la propuesta consistirá en ubicar lo
comunicacional junto con lo cultural en tanto se asume la dificultad de su
reflexión como conceptualizaciones aisladas.
Los conceptos
estructurantes que constituirán la materia son: cultura, identidades,
diversidad, desigualdad, comunicación. La materia se organiza en unidades de
contenidos definidos por problemas de conocimiento que articulan, en diferentes
niveles y con distinta centralidad, los conceptos fundamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario