domingo, 8 de noviembre de 2015

Los géneros periodísticos: la noticia y la crónica (resumen-guía)

Resumen-guía

Los géneros periodísticos: la noticia y la crónica: ambos discursos periodísticos tienen una intencionalidad informativa)  

 Noticia:


Es un acontecimiento novedoso, de actualidad, que tiene que generar interés para un gran número de lectores.  (Por ejemplo: si un perro muerde a un hombre no es noticia. Si un hombre muerde a un perro si lo es)
Características: novedad (aparta de la vida cotidiana), actualidad, genericidad (despierta el interés de gran cantidad de personas)
Del hecho a la noticia: hay un proceso de selección, clasificación y elaboración. Es decir una construcción de la realidad. Es una representación de la realidad social. Los medios además de informar indican al público qué pensar, son formadores de opinión pública en la sociedad, constituyen una herramienta de poder al establecer qué es y qué no es noticiable. Construyen una agenda.

La redacción de la NOTICIA es la forma más simple de redacción periodística. Se centra a una enumeración de los datos esenciales de un hecho y responde a las 6 preguntas:

¿Qué ha sucedido?
¿Quién realizó la acción?
¿Cómo se realizó?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde ocurrió?
¿Por qué o para qué se efectuó?

En la noticia en general el periodista debería no opinar. Eso no quiere decir que el periodista sea el dueño de la objetividad. No hay un relato objetivo de los hechos.
No se usa la primera persona. No se debe cambiar el tiempo verbal. Se usa el pretérito. No se usa le tiempo presente. 

Estructura de pirámide invertida: la información fundamental aparece antes.  


Componentes gráficos de las notas informativas

Titulo: contenido más importante de la noticia
Volanta: ubica y anticipa lo que informa el titulo
Bajada: Funciona como un subtitulo que amplia la información del título
Copete: es una bajada más extensa de cuatro o cinco líneas. Presenta una síntesis muy ajustada de la noticia que permite poner en tema al lector. Tiene que responder a las preguntas.
Entrada o lead: es el primer párrafo de la nota, generalmente reune la información más relevante del hecho que se describe
Cuerpo: desarrollo de la noticia
Remate: es el último párrafo. Dato secundario, pero concluyente para dar cuenta de que se termina la nota. 

 Crónica:

Es un discurso narrativo, es decir, relata un acontecimiento dando la ilusión de un desarrollo cronológico. La palabra crónica deriva de “cronos” que significa “tiempo”. Cuenta un hecho desde principio a fin.
Representa, a través de distintos recursos, la temporalidad: el tiempo de la historia efectivamente ocurrida y el tiempo del relato que se hace de ella.

- Tiene que dar cuenta de que el cronista se estuvo en el lugar del hecho, que sea testigo de lo que pasó.
- Generalmente presenta: 
- una intención valorativa (a diferencia de la noticia). Es decir se cuenta una realidad o suceso a través de la visión del periodista. Es un genero hibrido (esta entre la información y la opinión). Refleja el modo de ver el mundo, la cosmovisión del cronista. 
- segmentos narrativos que ponen acento en el aspecto temporal del relato
- segmentos descriptivos: de objetos o personas (colaboran con la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en el momento en que el acontecimiento tuvo lugar)
- segmentos comentativos: son conectores “por otra parte”, “’sin embargo”, “además”, que dan la idea de que el cronista participa de los hechos.
- escenas dialogadas: refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en la crónica a través de:
- discurso directo: “iniciaremos un plan para remodelar el museo”, explicó el joven funcionario.
- discurso indirecto: el joven funcionario afirmó que iniciarán un plan para remodelar el museo.


No debe seguir la estructura establecida de la noticia (pirámide invertida) ni exige actualidad inmediata (como la noticia) pero si vigencia informativa.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario